Donde Alojarse
LMMJVSD
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Actividad interna Interna Actividad externa Externa Ambas actividades Ambas

Parte Metereológico
Parte Micológico
Cuéntanos tu experiencia

 

 

Como obtener los permisos de recolección



PARQUE MICOLÓGICO DE ULTZAMA

CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA

 

 

344 Comentarios   Escribe aquí tu experiencia

 

 

ander

kaixo! Me gustaria saber si creeis que pueda haber un brote de hongos para el fin de semana, ya que tenia pensado ir a la ultzama a coger algo. gracias de antemano

Respuesta del Parque MIcológico: Estamos empezando con los muestreos y visto el poco tino de nuestros últimos vaticinios, esperaremos a tener los datos para poder aportar la información. Hasta el jueves habrá que esperar a los datos del parte micológico. 

 

Fecha visita:
06/10/2014

 

 

JULio

hay una ley que dice que en un acotado de setas esta permitido recolectar un minimo de ejemplares de hongos y de setas sin tener que pagar . Creo recordar que son 8 ejemplares y como 2 kg de setas.que hay de cierto en esto? y tambien que hay que recolectar con una talla minima de cm de sombrero . seguro que esto se cumple?un saludo

Respuesta del Parque MIcológico Ultzama: Como bien indicas el Decreto Foral 59/1992 en artículo 89 establece: En los acotados de hongos que establezcan los titulares de los montes, las personas ajenas al acotado podrán recoger por persona y día, como máximo, diez ejemplares de las especies objeto de acotado.

Pero en el caso de Ultzama (y de otras reguilaciones micológicas) Gobierno de Navarra interpreta que los ayuntamientos pueden ser más restrictivos en sus ordenanzas  y así se atestigua en las ordenanzas de Ultzama. En ellas se recoge que no está permitido recolectar setas sin permiso de recolección: " Para la recolección de setas en los montes de Ultzama se deberá estar en posesión de un permiso de recolección" 

Con respecto a las tallas mínimas , están recogidas en la citada normativa de Ultzama. 

  • En general no se permite recoger ejemplares de setas y/o hongos que tengan de sombrero un diámetro igual o inferior a 4 cm. 
  • Para Marasmius oreades (Senderuela), Cantharellus cinereus (Trompeta de los muertos), Cantharellus cibarius (Ziza hori, Rebozuelo) Cantharellus lutescens, Cantharellus tubaeformis (Trompetilla de pino o angula de monte) y Craterellus cornucopioides (Trompeta de los muertos) no se permite recogerlos cuando el diámetro del sombrero sea menor o igual a 2 cm.

Desde el equipo gestor se trabaja desde el inicio en trasladar el porqué de estas recomendaciones. Consideramos que entender en porqué de estas y otras obligaciones es la mejor garantía de que se respeten. Pero es difícil asegurar que se cumple en todos los casos. 

 

 

Fecha visita:
01/10/2014

 

 

josemi

Hola buenas tardes,no entiendo por que censuráis correos. Creo que lo que no os gustan demasiado no los publicáis.La semana pasada mande un coreo criticando un poco el apoyo de Javier el micologo ,sobre acotar mas montes en Navarra.Y por que no piensas en una licencia única para toda Navarra como la de caza o pesca

RESPUESTA DEL PARQUE MICOLOGICO

No censuramos correos, salvo que sean ofensivos y poco respetuosos, lo que ha pasado es que Javier Gómez lleva de baja desde el 24 de septiembre hasta el 9 de octubre y no ha podido contestar a un correo que incidía de manera personal en el. Ya hemos contestado.

Gracias por tus aportaciones.

 

Fecha visita:
01/10/2014

 

 

Ina

Egunon, El ultimo parte apuntaba a un pequeño repunte de hongos, como veis esta semana para los hayedos del norte con la posibilidad de que caiga algo de agua hoy? eskerrik asko

Respuesta del Parque MIcológico: Estamos empezando con los muestreos y visto el poco tino de nuestros últimos vaticinios, esperaremos a tener los datos para poder aportar la información. Hasta mañana habrá que esperar a los datos del parte micológico. 

 

Fecha visita:
29/09/2014

 

 

María Lizarraga

Buenas tardes, tenemos pensado ir a conocer la Ulzama y nos interesa mucho saber si hay tramos adaptados para silla de ruedas o al menos factibles con la ayuda de los acompañantes. Saludos, la página es muy interesante

Respuesta del Parque Micológico:  Sentimos comentaros que no hay tramos del monte adaptados, podríais pasear por las pistas forestales (con ayuda, porque son de grava). 

Sí que hay zonas más llanas pero con la humedad que acompaña a la estación otoñal, seguramente resulten impracticables. En el valle hay un espacio protegido Bosque de Orgi que sí tiene un recorrido adaptado para sillas (2,5kms) pero en este robledal no está permitida la recoleccin de setas. 

 

Fecha visita:
11/10/2014

 

 

jose

Hola,he leido el articulo del diario de navarra y creo que JAVIER GOMEZ el micologo de la ulzama esta haciendo mucho daño a los aficionados navarros a las setas.Ya que apoya a que se acoten todos los montes de Navarra.Creo que desde que estuvo en la empresa de Gobeis setas y vio el volumen de dinero que se mueve ha visto negocio y el quiere vivir de esto como sea, aunque paguemos nosotros por ello.Ya intento sacar el sello de de denominación de origen para que todas las setas pasarían por ellos.Antes podíamos coger setas sin pagar en ningún monte y ahora solo lo van a poder hacer lo de los pueblos, como siempre.

RESPUESTA DEL PARQUE MICOLOGICO 

Respecto al artículo del diario de Navarra respetamos profundamente tu opinión; si bien hay que aclarar que la opinión de Javier Gómez sobre los acotados de setas en Navarra no tiene nada que ver con la empresa Garrapo actual adjudicataria de la gestión del Parque Micológico Ultzama. Y este foro de experiencias por tanto no es el ambito para debatirlo.

RESPUESTA DE JAVIER GOMEZ

No quiero que se acoten todos los montes de navarra, no quiero vivir de esto como sea. Mi opinión no va en esa línea.Creo que estos debates por escrito son esteriles.

Por ello te propongo que, sin ningún tipo de acritud, podamos hablar sobre este tema. Somos humanos y nos podemos confundir; a mí me encantaría conocer más de cerca los argumentos en contra de los acotados y si quieres yo te puedo contar porque estoy a favor de algunos acotados como el de Ultzama. Si quieres llámame al tfno o e-mail del Parque y tenemos una entrevista. Un cordial saludo.

 

Fecha visita:
25/09/2014

 

 

Gonzalo

Hola, ¿qué tal ha ido el fin de semana del 13-14 de septiembre en cuanto a lluvias? Creo que el domingo cayeron unos cuantos litros. He visto que en Irurzun cerca de 20. ¿Qué tal fué en Ulzama? Y por cierto, ¿Hay algún enlace para poder acceder a la estación pluviométrica de Eltzaburu? Yo suelo mirar la del inm de Irurzun, pero será mucho más fiable de lo que pasa en el valle la de Eltzaburu...

Respuesta del Parque Micológico: No está lloviendo todo lo necesario para el monte, esperamos que esta semana se animen las nubes. 

Te dejamos el enlace a la estación de Eltzaburu: meteo.navarra.es/estaciones/estacion.cfm

 

Fecha visita:
06/09/2014

 

 

roberto molas

hola.Estuve 19-20 de agosto estuvimos cogiendo rebozue l lo y trompetas. La verdad me gusto el modelo de gestion felicidades.

 

Fecha visita:
20/08/2014

 

<< ANTERIOR          1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43            SIGUIENTE >>

 

 

   Cuéntanos tu experiencia

Nombre (Obligatorio)

 

 

E-mail (no aparecerá publicado)

 

 

Fecha de la visita (dd/mm/aaaa)

 

//

 

Acepto las condiciones legales

 

 

* Su mensaje se publicará en un plazo máximo de 2 días.

 

Parque Micológico Ultzama - info@parquemicologico.com - 671 814 005
Web realizada por Diseño Web Pamplona y Diseño Web Navarra