El Parque

El Parque Micológico Ultzama es una iniciativa del Ayuntamiento de Ultzama que responde a la necesidad de regular la recolección de setas en el valle, con el objetivo final de conservar este recurso. Regulación aprobada por el Gobierno de Navarra el 8 de agosto de 2007 (Orden Foral 372/2007 del 29 de junio. B.O.N. Nº 97).

Un principio importante de este proyecto es el de que todas las personas puedan recolectar, aprender y disfrutar de una manera segura y sostenible. Gracias a los distintos servicios que ofertamos vemos cumplido este propósito.

Los inicios del proyecto no fueron fáciles, hemos aprendido, rectificado, cambiado cosas, porque las personas recolectoras, entidades locales y asociaciones micológicas así nos lo han propuesto, ya que este es un proyecto vivo para la naturaleza y las personas.

En el parque no hay vallas, ni cierres. Hay señales que nos indican que estamos dentro de él, a dónde vamos, distintos puntos de aparcamiento adecuados para la visita y una oficina donde atendemos.

Además, contamos con el equipo del Parque Micológico que lo forman especialistas en Educación Ambiental, micólogos profesionales, expertas en gestión de espacios naturales y técnicos/as forestales. Pertenecen a la empresa local Garrapo, adjudicataria de la gestión mediante concurso-invitación.

Amaia Esparza

Edurne Gerendiain

Javier Gómez