El Valle de Ultzama

El valle de Ultzama se sitúa al noroeste de Navarra, a 25 kilómetros de su capital, Pamplona. Abarca una extensión de 98 kilómetros cuadrados. Esta formado por 14 concejos.

La población de Ultzama es de 1.607 personas, con una densidad de 16,4 habitantes/km2.

El paisaje de Ultzama se constituye como un mosaico de bosques, praderas y cultivos que favorecen el asentamiento de la biodiversidad que caracteriza este tranquilo valle. Dos ríos recorren el valle, el Ultzama y el Arkil, un pequeño afluente de éste.

Ultzama presenta un paisaje típico de la Navarra húmeda, su relieve resulta poco abrupto y cubierto de abundante manto vegetal, lógica respuesta a la atmósfera húmeda dominante.

En la organización del valle cobran mucha importancia los terrenos comunales, constituyendo más del 80% de su superficie, dedicados en su mayoría a usos forestales. Una amplia mayoría (65% del valle) son bosques con interés micológico (6.271 ha), fundamentalmente hayedos (4.502 ha) y robledales (1.044 ha).

El valle se incluye dentro de la Red Europea de Protección Red Natura 2000. Sus robledales están protegidos así como la zona del alto de Belate por su singularidad de ecosistemas y biodiversidad asociada.

Descárgate en PDF el mapa-guía del Valle de Ultzama con información sobre gastronomía, alojamientos, senderos, servicios, etc.