Estudios cuentan…
Según un estudio publicado en la revista científica Global Change Biology por un equipo de investigadores españoles, la producción de setas en otoño no solo depende de las precipitaciones entre agosto y septiembre sino también de las temperaturas durante el mes de marzo.

Una primavera temprana da más tiempo para el desarrollo del micelio (la masa de hifas o filamentos cilíndricos característicos de la mayor parte de los hongos y que conforman su estructura vegetativa) y predispone así a este organismo a un mejor crecimiento con la llegada de las lluvias otoñales.

En consecuencia, “la combinación ideal es: buenas temperaturas en el mes primaveral más lluvias regulares en los de final del verano”, ha asegurado a Efeverde Teresa Ágreda, profesora de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria de la Universidad de Valladolid.

https://www.efeverde.com/noticias/factores-produccion-setas/

El tiempo en Ultzama 2019
En Ultzama contamos con las estaciones de Eltzaburu (automática) e Iraizotz (manual).

La primera está situada a 588 m e Iraizotz a 550 m de altitud. En los gráficos siguientes comparamos las precipitaciones acumuladas y las temperaturas medias que llevamos durante este año 2019, factores determinantes en la producción de setas.