Setas amenazadas

Los organismos vivos del planeta día a día ven disminuidas sus poblaciones, lo cual conlleva irremediablemente a la extinción de especies. La deforestación y la contaminación son dos de las principales causas de este desastre ecológico. Los hongos no son ajenos a está situación y ya existen numerosos trabajos científicos que nos avisan de este peligro en Europa.

Debido a esta preocupación, en 2005 se creó el grupo hispano-luso para la conservación de los hongos. En él distintos expertos de España y Portugal venimos trabajando desde 2005 con el objetivo de elaborar una lista roja de hongos amenazados. Actualmente existe un listado preeliminar de 67 hongos amenazados en la península ibérica.

Entre estas especies, el Boletus regius o el Cortinarius praestans son buenos comestibles pero muy escasas, por ello no son objeto de aprovechamiento en Ultzama y debemos velar para que no se recolecten. Es nuestra la responsabilidad de facilitar que las especies más amenazadas puedan seguir poblando nuestro planeta.

En el siguiente listado hay al menos 36 especies que fructifican en Navarra.
De ellas, 17 se pueden encontrar en Ultzama.