Boleto de pie rojo (Boletus erythropus)

Descripción: Seta de tamaño grande. Presenta tubos en el himenio de color rojo-anaranjado. Su carne vira al azul intenso rápidamente al corte. El color del sombrero es pardo-chocolate; lo cual recuerda a los tan apreciados hongos (Boletus gr. edulis). Otra de sus características es que el pie presenta una fina punteadura de color rojizo.

Hábitat: Especie micorrízica, típica del bosque caducifolio muy característica del hayedo. Seta estival, que fructifica desde mitades de agosto hasta mitades de noviembre. Su época más idónea se centra en el mes de septiembre y en la primera quincena de octubre. En el hayedo puede adelantarse su crecimiento y en el robledal retrasarse.

Comestibilidad: Buen comestible, su textura y sabor es muy similar a los hongos (Boletus gr. edulis). Al cocinarlas su carne vira al crema-amarillento.

Observaciones: Los hongos que viran al azul al corte o la manipulación se denominan “behionddo”, hongo de vaca en euskera; lo cual habla del poco aprecio que se les tiene por estos lares. Sin embargo esta especie es de gran calidad gastronómica. Es una especie muy abundante en Ultzama y poco recolectada.

Riesgo de confusión: Bei-Onddoak (Boletus gr. Luridus). Especie de poros rojo-anaranjados con retículo en el pie y que su carne al corte azulea.

Boleto de pie rojo (Boletus erythropus)