Hongos / Onddoak (Boletus gr. edulis)

Descripción: Setas de tamaño medio a grande, de sombrero avellana, pardo chocolate o pardo rojizo. Pie grueso, en ocasiones obeso, con una redecilla llamada “retículo” en la parte alta del pie. El himenio es a tubos, que al principio son de color blanco y con la madurez se tornan a un color amarillo-verdoso. La carne es blanca y no cambia de color.

Hay cuatro especies de Hongos (Boletus gr. edulis): Boletus aestivalis y Boletus aereus (en verano) y Boletus edulis y Boletus pinophilus (en otoño). Puede fructificar también a final de la primavera.

Hábitat: En hayedos y robledales desde mitades de junio hasta mediados de noviembre.

Boletus aestivalis y Boletus aereus
Especies estivales más típicas del robledal o del bosque mixto de robles y hayas. Son especies más mediterráneas, cuyo periodo de aparición comienza a mediados de junio. Existen dos picos de producción, uno la primera quincena de julio y otro en el mes de septiembre. Los veranos de mucho calor y con mucha actividad tormentosa suelen ser los idóneos para una buena campaña de Boletus de estas especies.

Boletus edulis y Boletus pinophilus
Especies otoñales típicas del hayedo. A principios de septiembre con el paso de los primeros frentes de lluvia comienza a salir, primero lo hace en los hayedos más altos de Ultzama, para poco a poco generalizarse al fondo del valle hacia el mes de octubre. Requiere de temperaturas frescas y de mucha humedad. Boletus pinophilus puede tener un pico de producción en el mes de junio.

Comestibilidad: Excelente comestible. Muy apreciadas y cotizadas por el aficionado. Se puede comer en crudo.

Observaciones: Su recolección descontrolada en algunas zonas de Navarra está acarreando impactos negativos en el bosque por lo que proponemos una recolección mesurada.

Riesgo de confusión: Bei-Onddoak (Boletus gr. luridus).
Especie de poros rojo-anaranjados con retículo en el pie y que su carne al corte azulea.

Hongos/Onddoak (Boletus gr. edulis)