Parte Micológico 15/11/2018

Se han realizado 5 muestreos con una duración de 3 horas, menos muestreos que la semana pasada, por lo que la fiabilidad es menor.

La producción de setas comestibles se mantiene escasa, los Hongos (Boletus gr. edulis) siguen siendo escasos. Están apareciendo en los hayedos, en zonas localizadas de laderas del norte del valle y cerca de regatas.

Clitocybe nebularis (Ilarraka) empieza a ser abundante en el hayedo centro, preferentemente en zonas de vaguada donde se acumula la hojarasca. Otras especies comestibles están apareciendo como son Hydnum gr. repandum (Gamuza), Boletus erythropus y Cantharellus cibarius (Ziza hori-rebozuelo).

En los robledales de fondo de valle se han encontrado Clitocybe nebularis (Ilarraka), Boletus erythropus  e Hydnum gr. repandum (Gamuza). Atención con la posible aparición en los robledales de la tóxica Entoloma lividum (Seta engañosa/Maltzurra) por su gran parecido a la Ilarraka.

Siguen apareciendo especies micorrízicas como Amanita muscariaCortinarius spRussula etc. y la molinera/Errotari (Clitopilus prunulus).

Especie

Fructificación estimada en los hayedos en %

1. Trompeta de los muertos
(Cratarellus cornucopioides)
0%
2. Hongos / Onddoak
(Boletus gr. edulis)
6%
3. Gamuza / Tripaki
(Hydnum repandum)
13%
4. Seta de marzo / Elurrezkoa
(Hygrophorus marzuolus)
0%
5. Ziza hori / Rebozuelo
(Cantharellus cibarius)
0%
6. Amanita de los césares / Gorringo (Amanita caesarea)
0%
7. Hongo de roble
(Leccinum quercinum)
0%
8. Gibelurdin / Carbonera
(Russula gr. cyanoxantha)
0%
9. Amanita enrojeciente
(Amanita rubescens)
0%
10. Boleto de pie rojo
(Boletus eryothropus)
3%
11. Palometa
(Tricholoma columbetta)
0%
12. Rozites
(Cortinarius caperatus)
0%
13. Ilarraka / Pardilla
(Clitocybe nebularis)
25%

Leyenda

0% = Nula: 0 kg/hora
0 - 25% = Escasa: menos de 0,25 kg/hora
25 - 50% = Poco abundante: 0,25 - 0,75 kg/hora
50 - 75% = Abundante: 0,75 - 1,25 kg/hora
75 - 100% = Muy abundante: 1,25 - 1,5 kg/hora
La producción en kilogramos hora estimada se ha elaborado a partir del conteo de los ejemplares de las distintas especies comestibles, multiplicándolo por su peso medio prefijado. Estos pesos medios son estimaciones y pueden variar entre 100 gr para las especies más grandes como los Hongos/Onddoak (Boletus gr. edulis), 35 gr para las especies medianas, como las Ilarrakas (Clitocybe nebularis) y Gibelurdiñes (Russula gr. cyanoxantha), 10 gr para especies más pequeñas como la Ziza Hori (Cantharellus cibarius) y 5 gr para la Trompeta de los Muertos (Cratarellus cornucopioides).