Parte Micológico - 22/10/2020

Por el momento sigue sin darse un golpe importante de fructificación de especies, teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos. La situación micológica no ha cambiado excesivamente respecto de la semana pasada, aunque poco a poco empiezan a aparecer nuevas especies. Es necesario andar mucho para encontrar las diferentes especies.

Continuando con lo observado la semana pasada, en los paseos realizados esta semana constatamos la presencia de “Hongos/Honddo beltza” (Boletus gr. edulis), pero no en gran cantidad. A lo largo de estos últimos días se han ido recolectando, con mayor o menor éxito, ciertas cantidades.  Preciosos ejemplares de Amanita muscaria, para quien quiera realizar unas bonitas fotos, además de ejemplares aislados de “molineras/chivata” (Clitopilus prunulus), nos hacen pensar que este pequeño brote continúe al menos unos días.

La presión recolectora se centra bastante en esta especie por lo que no todo el mundo tiene éxito en su recolección. La suerte dependerá de nuestra pericia, el lugar escogido para recolectar y la cantidad de personas recolectoras que visiten la zona antes y al tiempo que nosotras/os. Recordamos la importancia de respetar los ejemplares jóvenes (coger únicamente los ejemplares de más de 4 cms de diámetro de sombrero, por favor).

 

Otras especies comestibles que continúan habiendo son Illarraka/pardilla (Clitocybe nebularis), galampernas (Macrolepiota sp.) y palometa (Tricholoma columbetta), pero en muy pequeña cantidad todas ellas.

Las galampernas están venidas a menos. Y como novedad, hemos detectado presencia de los primeros ejemplares de Amanita enrojeciente (Amanita rubescens). Atención en su recolección para no confundirla con otras amanitas.

Cuidado con las amanitas, ya que hemos observado algunos ejemplares de Amanita phalloides, además de Amanita citrina. También algunas setas del género cortinarius sp., confundibles con pie azul (Lepista nuda).