Parte Micológico 14/11/2019

Esta semana se ha observado una disminución de la fructificación de setas silvestres en general, a excepción de B. edulis (hongos/onddoak), que se mantiene en un nivel parecido.

En los hayedos del norte, debido probablemente al descenso de temperaturas y la presencia de nieve de los últimos días, lo único que se ha localizado es una presencia testimonial, con ejemplares aislados, de las siguientes especies: B. edulis (hongos/onddoak), B, erythropus (Boleto de pie rojo) Hydnum gr. repandum (gamuzas), C. cibarius (rebozuelos) y algún setal de Cl. nebularis (Illarraka/Pardilla).

En los hayedos intermedios, además de las especies antes indicadas, se ha observado también algunos ejemplares de Rozites caperatus, Tricholoma columbeta (palometas) y M. procera (galampernas). A excepción de los B. edulis, la producción de setas en este estrato también ha descendido, aunque en menor cantidad.

En los robledales, como la semana anterior, se encuentran bastantes setales de Illarrakas/pardillas (Clitocybe nebularis) y algunas galampernas (Macrolepiota procera).

La novedad esta semana es que han aparecido algunos hongos en cotas más bajas, en hayedos intermedios y robledales del fondo de valle, donde hasta ahora no se habían detectado. En todo caso, la producción sigue siendo escasa o muy poco abundante (22 %).

A esta situación micológica hay que añadirle la previsión meteorológica adversa anunciada para los próximos días, con cota de nieve muy baja, que es más que probable que cubra de nieve toda la superficie del Parque Micológico, y que a priori no será bueno para las setas.

Por nuestra parte despedimos este año tan pobre con este último parte micológico, con la esperanza y la ilusión de que el año que viene sea mejor.

Especie

Fructificación estimada en los hayedos en %

1. Trompeta de los muertos
(Craterellus cornucopioides)
0%
2. Hongos / Onddoak
(Boletus gr. edulis)
22%
3. Gamuza / Tripaki
(Hydnum repandum)
7%
4. Seta de marzo / Elurrezkoa
(Hygrophorus marzuolus)
0%
5. Ziza hori / Rebozuelo
(Cantharellus cibarius)
0%
6. Amanita de los césares / Gorringo (Amanita caesarea)
0%
7. Hongo de roble
(Leccinum quercinum)
0%
8. Gibelurdin / Carbonera
(Russula gr. cyanoxantha)
0%
9. Amanita enrojeciente
(Amanita rubescens)
0%
10. Boleto de pie rojo
(Boletus erythropus)
3%
11. Palometa
(Tricholoma columbetta)
2%
12. Rozites
(Cortinarius caperatus)
1%
13. Ilarraka / Pardilla
(Clitocybe nebularis)
44%

Leyenda

0% = Nula: 0 kg/hora
0 - 25% = Escasa: menos de 0,25 kg/hora
25 - 50% = Poco abundante: 0,25 - 0,75 kg/hora
50 - 75% = Abundante: 0,75 - 1,25 kg/hora
75 - 100% = Muy abundante: 1,25 - 1,5 kg/hora
La producción en kilogramos hora estimada se ha elaborado a partir del conteo de los ejemplares de las distintas especies comestibles, multiplicándolo por su peso medio prefijado. Estos pesos medios son estimaciones y pueden variar entre 100 gr para las especies más grandes como los Hongos/Onddoak (Boletus gr. edulis), 35 gr para las especies medianas, como las Ilarrakas (Clitocybe nebularis) y Gibelurdiñes (Russula gr. cyanoxantha), 10 gr para especies más pequeñas como la Ziza Hori (Cantharellus cibarius) y 5 gr para la Trompeta de los Muertos (Cratarellus cornucopioides).